domingo, 4 de noviembre de 2018

Pensamiento

Pensamiento:

Solemos utilizar la palabra pensamiento con dos vertientes distintas.
  • La primera es que la palabra pensamiento designa el acto de pensar, refiriéndose a una acción, un acto dinámico, un proceso en el cual cambia nuestro estado mental.
  • La segunda, la palabra pensamiento, se refiere a la materia prima y al producto de ese proceso de pensar.
A la psicología le interesa el proceso mismo de pensar, y su objetivo central está en esa toma de conciencia de pensamientos. La lógica se enfoca en el pensamiento como resultado.
Existen nueve tipos de pensamiento, y cada uno de ellos tiene su propia característica, como lo son:
  1. Pensamiento deductivo: El pensamiento deductivo parte de afirmaciones basadas en ideas abstractas y universales para aplicarlas a casos particulares.
  2. Pensamiento inductivo: Este tipo de pensamiento no parte de afirmaciones generales, sino que se basa en casos particulares y, a partir de ellos, genera ideas generales
  3. Pensamiento analítico: El pensamiento analítico crea piezas de información a partir de una unidad informacional amplia y llega a conclusiones viendo el modo en el que interactúan entre sí estos “fragmentos”.
  4. Pensamiento lateral o creativo: En el pensamiento creativo se juega a crear soluciones originales y únicas ante problemas, mediante el cuestionamiento de las normas que en un principio parecen ser evidentes.
  5. Pensamiento suave: Este tipo de pensamiento se caracteriza por utilizar conceptos con unos límites muy difusos y poco claros, a menudo metafóricos, y la tendencia a no evitar las contradicciones.
  6. Pensamiento duro: El pensamiento duro utiliza conceptos lo más definidos posibles, y trata de evitar las contradicciones. Es típico del tipo de razonamientos vinculados a la ciencia.
  7. Pensamiento divergente: En el pensamiento divergente se establece una división entre dos o más aspectos de una idea, y se explora las posibilidades de mantener esta “partición”.
  8. Pensamiento convergente: En el pensamiento convergente se da un proceso por el cual nos damos cuenta de que hay diferentes hechos o realidades que encajan entre sí a pesar de que en un principio parecía que no tenían nada en común.
  9. Pensamiento mágico: El pensamiento mágico confiere intenciones a elementos que no cuentan con voluntad ni consciencia propias, y menos aún capacidad para actuar siguiendo planes.
Resultado de imagen para tipos de pensamiento imagenes
Un claro ejemplo de un pensamiento deductivo es la película de Sherlock Holmes.
Resultado de imagen para sherlock holmesHolmes primera observa, superando la tendencia natural de nuestra materia gris de ir en contra de la observación, pues es un proceso más lento, riguroso y costoso, y el cerebro prefiere entrar en acción en situaciones excepcionales. Este examen preciso y sistemático de los sucesos finaliza en un resultado preciso, brillante y visionario, no sin el peaje de un gran esfuerzo por parte del consciente.
Frente a una situación aparentemente irresoluble, el razonamiento deductivo de Sherlock Holmes concluye en evidencias. Nada se saca de la manga. No hay nada nuevo bajo el solen la investigación. Para ello es necesario dedicar tiempo a codificar los recuerdos correctamente, pues son estos el material que usa el cerebro para formar los pensamientos, nuestras preferencias y decisiones.


2 comentarios: